viernes, 10 de octubre de 2008

ANÁLISIS SOBRE LA FAMILIA CORREA-AGUDELO

CULTURA FAMILIAR
por: Juan Felipe Quintero


“Todo el mundo sabe o cree saber que es la familia, ella está inscrita tan fuertemente en la práctica cotidiana, es de una experiencia tan intima y “tan familiar” que aparece de manera implícita como una institución, un dato natural y, por una especie de extensión muy lógica como un hecho social universal”
Francoise heritière-Augé

Yo nací en una familia tradicionalista y conservadora como las de épocas pasadas, con educación militar y el modelo patriarcal traído por Cristóbal Colón desde Europa, mis bisabuelas, que son la ascendencia que más recuerdo y que llegué a conocer antes de sus fallecimientos, surgieron en el altiplano Cundiboyancense y en la frontera colombo ecuatoriana respectivamente (Salinas) ellas, dependientes de un modelo masculino, sometidas a sus maridos y esperando el mando de ellos para actuar, surgieron y enviudaron, quedándose solas, cada una con no menos de 8 hijos y con una cultura que no pudieron construir del todo, porque la educación en esos tiempos para la mujer era muy difícil y tenían que pasar muchos trabajos para acceder tan solo a la básica primaria, la familia en ese momento no se había construido para mí, o no al menos como la tengo construida ahora, para pasar de mala experiencia a otra mala, encontramos el abandono de mi abuelo paterno por parte de su papá, quien no quiso responder por él y mucho menos le dio su apellido, el padrastro tampoco se lo dio, así que hasta el momento la suerte no había cambiado y la actitud machista de los hombres en mis antepasados se veía muy marcada y era una herencia que veía venir, a causa de esto, mi abuelo que se crió en provincia, no tenia el favor de una figura paternal y sufrió el rechazo de sus 9 hermanos, solo y con ansias de surgir, se vino para el valle del cauca, se instaló en yumbo y se refugió en las mujeres, su trabajo y el alcohol, en tantos enredos con mujeres, se quedó solamente con una, mi abuela paterna, ella de buena clase y cultura se dejo llevar por las zalamerías sin sentido y promesas del capitalino de ojos grises (mi abuelo), se fueron a vivir juntos y empezó la producción de hijos, porque en esa época tener hijos o que un hombre pudiera tener mucho, delimitaba la hombría y la fuerza de estos mismos, en total fueron 9 hijos y mi papá estaba entre ellos, el mayor de todos, fue enviado a la capital a estudiar, sin la más mínima posibilidad de sugerir quedarse en el valle, se fue para donde sus abuelos y estuvo casi toda su niñez en el campo, lo internaron en una escuela reconocida y ahí compartió con hombres mucho tiempo, sujeto a castigos, burlas, golpes y torturas de sus profesores y sus compañeros (no era una época fácil para este tipo de establecimientos educativos), estudio toda su vida ahí, así que él tampoco tuvo un modelo de familia establecido para enseñar a sus hijos, su familia fueron sus amigos y sus compañeros y claro, sus abuelos que lo cuidaron siempre (los fines de semana que podía salir), terminó la tortura del internado y volvió a donde sus padres, convertido en un varón pero sin ninguna herencia , se dedicó a jugar futbol e impresionar a las mujeres de la ciudad y logró cautivar a una muchacha, mi madre, él, 9 años mayor que ella y ella sin ningún conocimiento más que la primaria y el cuidado de su padre alcohólico, aun no veo de donde tengo yo, esa concepción de familia, no viene de mis ascendentes pero la poseo y requiero de una para continuar en esta sociedad, cuando hice esta analogía y escuché varias historias familiares entendí que no todos los modelos de familia son los mismos, que la construcción de familia ideal 8madre, padre e hijos) no es una construcción universal, es algo traído a occidente, existen otros tipos de familia y otros tipos de enseñanza entorno a ellos.

Ahí mi concepción cambió y llegué a entender que yo mismo construía mi concepto de familia y que con mis aprendizajes dentro de la cultura que me tocó vivir y los signos y símbolos que me tocó aprender, así por un momento abrí mis ojos y escuché la historia de la familia CORREA-AGUDELO. Pero no sin antes aclarar el siguiente concepto:

La familia se convierte en el centro de la sociedad y todas sus construcciones son entorno a ella, padres, madres, hijos, generaciones enteras, costumbres, tendencias, dialectos, conceptos, creencias, rituales, patrimonios, tradiciones, herencias y miles de palabras están relacionadas con la FAMILIA, el centro, el núcleo, el inicio, el apeirón o la piedra filosofal para la sociedad, creemos que si hay una familia bien construida, hay individuos bien construidos y que aporten de verdad a la sociedad y creen vínculos sociales muy estrechos.

¿¿Qué me ofrece la familia??
Primero hablemos de que no existe un solo modelo de familia, existen muchos que atravez de la historia y muy dependiente de cada cultura, hablamos de la FAMILIA COMO UN MODELO UNIVERSAL mas no de UN MODELO UNIVERSAL DE FAMILIA, pues este último no existe, en las lecturas vimos casos expuestos de mujeres casadas con mujeres, con muertos, con varios hombres, hombres con varias mujeres, con hombres y hasta con animales, gente que se casa con sus hijos o parientes cercanos, es algo que quizás para nosotros no tiene cabida y son incestuosas, oscuras, homosexuales o disfuncionales, pero para ellos, su cultura, sus construcciones sociales y estas relaciones, están normalmente establecidas dentro de sus normas, quizás me veo afectado por la cultura occidental, llamada la cultura de la civilización, en donde somos monógamos, tenemos valores establecidos y creemos fuertemente el legado o la tradición de la familia, en donde estrechamos vínculos pero que en ocasiones (y no es mi caso, ni el de la familia entrevistada)- estos vínculos son como una pantalla a lo que en realidad se vive, disfuncionalidades, falta de afecto, abandono, asesinatos y suicidios, violaciones y otras relaciones incestuosas son reflejo de una mala crianza o mal trato por parte de padres y abuelos. Así que sea como sea lo que la familia ofrece son VALORES,O ANTIVALORES, puras construcciones abstractas que nos hacen tener una esencia establecida y en cierta forma considerarnos diferentes a los demás.

Para el caso de la familia CORREA-AGUDELO, cuyos patriarcas o iniciadores fueron entrevistados, el VALOR que más se denota es la unión familiar, ellos todo el tiempo hablan de esta unión familiar como algo indispensable para la búsqueda de la felicidad, porque la felicidad, es la meta, el objetivo, el fin, o la tarea por hacer, así tenemos que lo que busca una familia, como unión, como grupo, es la FELICIDAD. Que quede muy claro que la FELICIDAD no es un valor universal, es algo subjetivo y depende de cada individuo o grupo social, lo que para nosotros puede ser felicidad para otro en el otro lado del mundo esto puede ser una gran tragedia, tristeza o desencanto.
Hemos hablado ya de varios aspectos de la familia, pero a que familia nos estamos refiriendo, es claro que hablamos desde nuestras pre concepciones, así que nos enfrentamos a una familia de tipo occidental, con arraigadas creencias religiosas y que anteponen sus tradiciones a muchos otros aspectos de la vida. Para el caso de mi familia, tenemos a cinco miembros que en un principio no estaban congregados a ninguna religión, no teníamos ninguna creencia, creíamos en la ley de la atracción y las buenas obras pero, para nosotros no existía un ser superior establecido; pero de un tiempo para acá, hace aproximadamente 8 años, la vida de mi familia se transformó y ellos cambiaron ciertas costumbres y actividades por otras, entraron a una religión y proclamaron a Jesucristo como su salvador, esto deja en evidencia el cambio que puede surgir en una familia, en el proceso de adaptación en la sociedad, que esté claro que cada uno, después de adquirir cierto grado de madurez, se desprende de sus padres y toma sus propias decisiones, por ejemplo, yo tomé la decisión de ser agnóstico, a pesar de que mis padres creen y tienen fe en Jesucristo y dicen sentir la presencia de su espíritu. Este es un buen ejemplo de individualidad en el interior de la familia, cada cual escoge como construir su familia y el inicio de mi camino fue desarraigarme de creencias que seguramente algunas veces me quisieron imponer. Aquí hablamos de los ideales familiares, aquellos que hacen que exista unión, una especie de identidad corporativa aplicada a humanos, que cuando pregunten por esa familia y te vean puedan decir que estás dentro de ella, tu familia se convierte en un símbolo de otra o de otros individuos, eso siempre suele suceder.

La familia CORREA-AGUDELO tiene una particularidad y es que el señor Luis Carlos no es machista, es un caballero, entregado a su esposa y a la ardua la bor de sostenerla y sostener a sus dos hijas, en su momento tuvo que trbajar mucho para sacar a su familia adelante y esto deja en evidencia erl papel que por estereotipos occidentales le corresponde al hombre, trabajar en las calles buscando sustendo para todos, Don Luis Carlos se dedico a ser comerciante de frutas, chatarras y hasta ropa, un trabajo que requiere esfuerzo físico y mental, mientras que Doña Nelly, su señora esposa se dedico a quehaceres del hogar y a ser modista, algo relativamentre suave, vemos acá una ley de familias universales que es la división del trabajo en generos, los hombres a la calle a hacer trabajos pesado y las mujeres a el hogar y a trbajos suaves, pero esta familia se transforma con el empuje de las hijas quienes toman la disición individual de estudiar, culturizarse y salir adelanrte incluso en otros lugares del pais.

Esta familia no es de las que vemos grandes y por tanto no hay posibilidades de evidenciar la prohibición del incesto, pero les pongo un ejemplo de la mía, tengo dos parejas de primos unidos, no so hermanos, son primos pero son cercanos y esto siempre ha sido mal visto por el resto de la familia, hecho que pone en juego esta ley dentro de mi familia, no se puso en practica o mnunca la tuvieron en cuenta (pienso yo).

El matrimonio para los CORREA-AGUDELO fue uno de los valores más importantes siempre, claro que ellos manifestaron un miedo evidente a desapegarse de sus hijas, pero a la final les tocó aceptarlo, compartir a sus retoños con hombres totalmente desconocidos y extender su familia, extender su legado, extender sus tradiciones y sus costumbres. Para ellos esto es de suma importancia, creen en las uniones estables, en que los hijos debebn ser creados en este tipo de entorno y no en familias disfuncionales en que los niños son criados por sus nanas, como lo manifiesta Doña Nelly.

Tenemos en Frente a los CORREA-AGUDELO, una familia llena de valores y tradiciones establecidad, me quedo sonando mucho la unión familiar y el hecho de valorar a cada miembro de la familia como único y especial, a aceptar a cada uno como es y apoyarlo en todas sus desiciones, eso aprendí yo de esta familia, más que ver sus leyes y en que se semejan a la construcción universal de familia, en ver que ellos son originales, autóctonos y me gustó mucho haber compartido esa media hora de su preciado tiempo familiar, interrumpirlos y dejar que abrieran su corazon a cuatro desconocidos que estan matriculados en clase de psicología, ahhhh! Si supieran que los estuvimos analizando exhaustivamente y que gracias a llos muchos conceptos se claran, si supieran………..

No hay comentarios: