viernes, 10 de octubre de 2008

Foto cuento y Análisis de la Familia Correa

Por Juan David Acosta
El siguiente análisis se realizo con respecto a la entrevista que se le realizo a Octavio Correa y Blanca Nelly Agudelo, en la casa de Cesar Augusto López el nieto de los mismos. Esta entrevista fue editada y transformada en un foto cuento conforme a lo asignado.
Cuando nos sentamos frente a la familia Correa-Agudelo, no fue difícil entre los cuatro participantes de nuestro grupo notar un factor que surgía igualmente entre nosotros, y es que en ciertos aspectos que no en todos, logramos notar parecido con nuestras propias familias. Aunque es muy difícil que nuestras historias familiares se parezcan se puede ver que por lo menos los padres de nuestros padres, ósea nuestros abuelos han tenido a lo largo de su vida valores infundados por la religión y las grandes tradiciones como lo son las de las influenciadas por la iglesia católica y todo su estricto dogma. Puedo afirma esto muy bien, ya que, por lo menos en mi caso, mi crianza hasta los 4 años de vida fue enteramente llevada a cabo por mis abuelos maternos. Fue mi abuelo en que se mostro inagotable a la hora de jugar conmigo, de divertirme con todas sus ocurrencias incluso llegando a inventar las historias mas fantásticas y complejas, improvisadas en la noche para hacerme conciliar el sueño. Por otro lado mi abuela se ocupo de darme todos esos cuidados tan especiales y sinceros que muy bien las mujeres pueden dar, ocupándose de mi, mientras mis padres ejercían unas arduas labores en su trabajo, lo que les permitía únicamente verme por las noches. Incluso se me comenta de casos en que mi madre intentaba saludarme y yo un bebe de dos o tres años, miraba hacia todos lados como dando a entender que no la conocía. Ese fue mi modelo de familia hasta cierta edad y la verdad aunque los recuerdos son bastante pocos y difusos lo recuerdo con mucho agrado y dulzura. Como mencione antes en esa situación en que no parecía reconocer a mi mamá esto la llevo a tal punto de asombro que decidió renunciar a su trabajo y junto a mi padre se cambiaron de ciudad para poder darme una mejor crianza. Puedo analizar este hecho desde dos puntos de vista, debemos recordad la familia es la una institución fundamental, la cual no es resultado de la biología pero sí de la cultura. Una reacción de un bebe de no reconocer a su madre la golpeo mucho y fue por el mismo hecho de que en su construcción de familia siendo ella toda una trabajadora, la confronto con la de sus padres. Ella y sus hermanos fueron completamente criados por mi abuela y era tal vez para ellos el ser mas reconocido y preciado, entonces como era posible que su propio hijo no la reconociera? Otro punto para analizar es que cada familia o pareja busca la felicidad para si, la felicidad es algo distinto para cada ser y no es lo mismo para uno como lo es para otros. Pensó que al ayudarme a encontrar mi felicidad encontraría la de ella y por tanto la de nuestra familia.
Con este ejemplo podemos ver como se nos construye desde pequeños un modelo familiar el cual es puramente cultural en el cual juega un papel fundamental los valores y las tradiciones, y esto puede verse reflejado en un estereotipo de familia bastante occidental. Creemos que Una Familia bien constituida según nuestros referentes simbólicos y puramente imaginarios la que va a lograr la felicidad y la que podrá aportar algo para un mejor futuro de los nuestros.
Si yo comparo la narración de mi familia con el foto cuento de la familia Correa-Agudelo puedo notar que el modelo es similar y ahí patrones similares de parecido, ahora tenemos que saber que no todas las familias son así. Algo que a mi parecer sorprendió mucho a los estudiantes del salón fueron por ejemplo los casos de distintas familias pero mas exactamente el caso de matrimonios con muertos. Debo confesar que esto no me pareció nada raro, claro, debo explicar que toda mi vida y por los valores religiosos de mis padres, he crecido instruido en la Biblia y con mucho conocimiento sobre la misma. El modelo de familia judía exigía que la mujer cuyo esposo fallecía debía ser desposada por el familiar mas cercano, se puede ver por ejemplo esto en el caso de Rut y se puede encontrar en la biblia en el libro del mismo nombre. Y como este hay muchos casos y explicaciones que se encuentran en la lectura, todos muy distintos y diferentes a los modelos culturales los cuales rigen nuestra sociedad. Podemos notar como la familia Correa-Agudelo en este sentido (y como casi todas las parejas de esa edad) se muestra un poco cerrada y no dispuesta a aceptar modelos distintos al suyo propio. Ellos rechazan abiertamente los matrimonios disfuncionales, ellos creen que su modelo de familia con el cual criaron a sus hijos es el indicado, el correcto y el único a seguir, sin entender que cada cultura dispone de distintos modelos y que a la hora de escoger algo lo que es bueno, mejor o que va a traer la mayor felicidad es puramente objetivo y depende de cada cual.
Un ultimo punto para mencionar y recalcar es el mencionado en el video fuerte impacto que sufrió el señor Octavio Correa al dejar la ciudad de Palmira el sitio el cual el mismo sentía como hogar, en el cual podía transitar libremente y donde era claramente conocido. Esto afecto todo su entorno incluso dentro de su familia la cual en dicho momento era su esposa y sus dos hijas. Algo para destacar de el señor Luis Octavio Correa es que es un completo caballero y no posee rasgos de machismo algo tan común y típico en la sociedad que vivimos. Esto evidencia el hecho de que la construcción de la familia es muy particular y que se construye culturalmente pero cada modelo es propio de la construcción individual de cada uno y en este caso es muy importante resaltar algo no tan común como la caballerosidad. La suavidad para con las mujeres de su familia y el modo en que cuida de las mujeres que ama.
Agradecemos a la familia Correa-Agudelo por el tiempo dedicado y por dejarnos entrar un poco en su intimidad, compartiéndonos su historia de vida y permitiéndonos así un mejor entendimiento de lo aprendido en clase ya que ejemplificar y colocar los conocimientos vistos en una familia real, logra esclarecer muchas dudas, pero también abre otras tantas preguntas y genera en nosotros una sede de conocimiento y de querer adentrarnos mas en ese tema llamado psicología.

No hay comentarios: